Saltear al contenido principal
Guía De Los Diferentes Tipos De Barcos

Como todos sabemos, un barco es un tipo de embarcación que ha sido diseñado específicamente para navegar en zonas cercanas a la costa o en vías navegables interiores como ríos y lagos. Lo que hace que un barco sea diferente de una embarcación (de gran envergadura) es, por supuesto, su menor tamaño y su menor capacidad de carga en comparación con esta última. Sin embargo, la definición de un barco -su tamaño, forma y capacidad- varía según su propósito. Para entenderlo mejor, tal vez quieras leer sobre las principales diferencias entre barco y un navío.

Mientras que en los términos lógicos un barco se define como una embarcación que es lo suficientemente pequeña como para ser llevada al extranjero, hay barcos que se miden hasta 1.000 pies de longitud. Del mismo modo, hay muchas embarcaciones destinadas a prestar servicio, no en las zonas cercanas a la costa, sino en el medio ambiente marino. Curiosamente, contradiciendo el argumento de que «los barcos pueden llevar barcos, pero los barcos no pueden llevar barcos», incluso a veces los submarinos de la marina de los Estados Unidos se llaman barcos.

La evidencia histórica sugiere que el barco ha sido usado para el transporte desde tiempos prehistóricos. Desde el barco más antiguo conocido llamado «dugouts», la evolución de la embarcación ha llegado ahora a los lujosos yates a motor.

Aparte de su finalidad recreativa, los barcos también han servido un propósito integral en el mundo comercial moderno al permitir el transporte activo tanto de pasajeros como de carga, siempre que se trate de distancias cortas.

NAVEGACIÓN: ¿Cómo hacer los nudos marineros más comunes?

Tipos de barcos

Como ya se ha mencionado, técnicamente, hay varios tipos diferentes de barcos y es imposible enumerar todos los tipos. Principalmente, los barcos pueden clasificarse en tres secciones principales, como sigue:

  • Barcos sin motor o con motor humano (como balsas, góndolas, kayaks, etc.).
  • Veleros (con propulsión a vela).
  • Barcos de motor (con motor).

Aquí tenemos una lista de los principales tipos de embarcaciones de las categorías de buques mencionadas, junto con fotos de las mismas, que se utilizan en todo el mundo. Dado el incremento en la demanda para el alquiler de barcos y de su venta, es importante conocer qué tipos existen y cuáles son sus diferencias.

Barcos pesqueros

Construidos exclusivamente para la pesca, los barcos de pesca de diferentes tamaños se utilizan tanto en los cuerpos de agua salada como en los de agua dulce. Las cualidades inmediatas de estos barcos incluyen la estabilidad, la resistencia y la durabilidad para sobrevivir a las empresas de pesca en diversos tipos de vías fluviales. Los barcos de pesca pueden ser tanto de tipo tripulado como no tripulado.

Los barcos de pesca para todo uso generalmente incluyen características como una proa delantera, armarios para las cañas de pescar, un sistema de motor para el curricán, un motor fuera de borda y pozos vivos. En comparación con las embarcaciones destinadas a los lagos y ríos, las embarcaciones que pescan en el entorno de alta mar serán más altas en tamaño y fuertes para soportar el agua salada y las condiciones más duras.

Por otra parte, los barcos de pesca de aluminio pesan menos y son muy duraderos. Los barcos de bajo diseño con perfiles delgados, y consisten en 2-3 pescadores a bordo, son ese tipo de barco utilizado para la pesca.

Botes

Un bote neumático puede ser una pequeña embarcación inflable, generalmente de goma, y está compuesto por frenadores cruzados y remos que actúan como asientos y remos, respectivamente. Comúnmente propulsados por velas, remos y pequeños motores fuera de borda, los botes inflables se conocen popularmente como veleros, botes de remos o simplemente inflables.

Estos barcos se unen a otros más importantes y resultan útiles cuando la nave nodriza no puede navegar en zonas estrechas. Estos botes de remos también pueden ser utilizados como botes de compañía y son llevados a expediciones de campamento o incluso para pescar en aguas poco profundas.

Barcos de cubierta

Como su nombre lo indica, los barcos de cubierta vienen con una zona de cubierta abierta que proporciona un montón de asientos para un pequeño grupo de personas. El barco tiene un casco en forma de V con una viga ancha para acomodar más pasajeros que un barco de pontones.

Suelen medir de 25 a 35 pies de longitud, están provistos de un motor de popa y se utilizan popularmente para actividades recreativas como la natación, los deportes acuáticos, etc.

Botes de proa

Además, estas embarcaciones de tipo runabout contienen una plataforma de natación para ponerse las tablas de wakeboard, o para actividades de natación, para sentirse bien navegando en el tiempo libre. Con su clásico fondo en forma de V, los Bowrider Boats ofrecen un espléndido paseo a través de las diferentes condiciones del agua.

El uso de la fuerza de tracción de popa es la regla típica, pero la demanda de motores fuera de borda está aumentando a un ritmo elevado.

Catamaranes

A diferencia de otros barcos, el catamarán es una embarcación de múltiples cascos que tiene dos cascos paralelos de igual tamaño. En comparación con las embarcaciones de un solo casco, los catamaranes tienen menos volumen de casco, menor calado y mayor desplazamiento.

Excelentes para la pesca e incluso para las habilidades de crucero placentero, los catamaranes se están construyendo para varios propósitos en todo el mundo. El alquiler de catamaranes se ha incrementado bastante en los últimos años, llegando a ser un tipo de barco muy solicitado en todo el mundo.

Barcos con cabina pequeña

Bien adaptado para la pesca, la navegación a vela y otros deportes acuáticos, el barco de camarotes es uno de los más familiares. Con una cubierta cerrada sobre la proa del barco, el barco permite un espacio de almacenamiento conveniente y una navegación demasiado fácil. Los barcos de camarote de peluche suelen estar construidos con fibra de vidrio y aluminio, y su longitud mínima es de unos 4,75 metros.

Barcos de consola central

Esencialmente un barco que tiene un casco sin cabina o cubierta de proa y la estación de timón en el centro del barco, las consolas centrales son grandes plataformas de pesca. Estos barcos son ideales para la pesca deportiva y trabajan en las duras vías navegables de alta mar donde hay muchos peces de mar.

El equipo esencial consiste en pozos de carnada, portacañas de cañón, casilleros para peces y balancines, por nombrar algunos. Además, la cubierta proporciona un poderoso sistema de aislamiento para cubrir con hielo el almacenamiento de peces.

Casas flotantes

Hay casas flotantes de diferentes formas y tamaños en todo el mundo, que ofrecen el lujo de vivir en el agua y proporcionan excelentes instalaciones de alojamiento recreativo y de vacaciones. Las casas flotantes, también conocidas como «Float House», incorporan un amplio suelo y modernas comodidades como entretenimiento, buena comida, y una adecuada disposición para dormir.

Los barcos ofrecen actividades divertidas como cruceros relajados, deportes acuáticos, navegación familiar, etc. Aunque la mayoría de las casas flotantes están motorizadas, hay barcos incapaces de funcionar con su propia energía ya que normalmente se mantienen parados en un lugar.

Barcos de arrastre

Con características como un casco de desplazamiento y motores de bajo consumo, los arrastreros están pensados para que puedan maniobrar suavemente a través de las masas de agua sin agotar muchos caballos de fuerza ni consumir combustible en exceso. Esta cualidad hace que el arrastrero sea una opción brillante para participar en actividades de crucero de largo alcance, ya que todas las instalaciones modernas se encuentran a bordo del barco.

Barcos de crucero con camarote

Ofreciendo todas las características esenciales de un hogar, los barcos de crucero de cabina son ideales para una navegación relajada. Diseñados con una cocina y una litera, estos barcos ofrecen comodidades modernas como calentadores, aire acondicionado y generadores de energía. Además de un fondo en V profunda, los Cruceros de Cabina emplean un mecanismo de transmisión de eje seguro más dirección de timón y por lo tanto son principalmente adecuados para el movimiento en el agua salada.

Barcos de caza

Propulsados por motores diesel o de gasolina, estos barcos de fibra de vidrio tienen grandes dimensiones y son útiles para la caza de peces, especialmente de peces pelágicos como el atún y el marlín. Equipados con literas para dormir, sistema de plomería y galeras para cocinar, estos barcos permiten a los pasajeros continuar sus actividades durante un par de días o más.

Yates a motor

El último diseño en la evolución de los barcos, el yate a motor es una embarcación utilizada principalmente para actividades de ocio. El yate a motor tiene una longitud estándar de 12 metros y más, con uno o dos motores diésel según los requisitos de navegación en aguas interiores o en los océanos. El yate de motor puede garantizar un viaje familiar agradable, durante un largo período de tiempo que navega en el agua.

Actualmente, hay diferentes tipos de yates en el mercado, incluyendo yates de día, yates de fin de semana, yates de crucero y yates de lujo, etc., para satisfacer los diversos requisitos. De hecho, el alquiler de yates, así como su venta, se ha incrementado bastante en los últimos años, convirtiéndose en uno de los tipos de barcos más utilizados para el ocio y la recreación.

Embarcaciones personales

Los botes PWC, también conocidos como scooter acuático y jetski, son botes personalizados para actividades de aventura. Estas embarcaciones recreativas permiten a los individuos explorar las aguas a su aire y también participar en juegos como el esquí acuático y la pesca deportiva, etc.

Existen dos tipos de embarcaciones de agua dulce, como los modelos «sentados» y «de pie», en los que el primero está destinado a dos o más personas, mientras que el segundo sólo puede ser utilizado por un solo pasajero.

Botes de runabout

Capaces de alojar a cuatro y ocho personas, los barcos de carreras se utilizan típicamente para carreras, pesca y esquí acuático, etc. El movimiento de estas embarcaciones abiertas se controla mediante un volante y controles de avance, como los que se encuentran detrás de un parabrisas.

Las minilanzaderas suelen ser declaradas embarcaciones de entrada para actividades deportivas y náuticas ocasionales. No se podría considerar un tipo de barco común, pero forma parte del repertorio y tipología de embarcaciones.

Botes de jet

Impulsado por un chorro de agua expulsado desde atrás de la nave, Jet Boat es notable por su alta maniobrabilidad. La estructura de una lancha a reacción es bastante similar a la de un jinete de proa, ya que ofrece una gran cantidad de asientos junto con una plataforma de natación.

El avanzado sistema de propulsión está firmemente envuelto en el casco, para protegerlo de cualquier daño externo.

Wakeboard/botes de esquí

Los botes de wakeboard y los botes de esquí se ven iguales pero difieren en sus campos de acción. Los botes de esquí internos requieren un rango de aceleración poderoso y la forma del motor y la hélice lo acentúa. Por otro lado, las tablas de wakeboard intraborda tienen un sistema de motor de accionamiento en V, cascos profundos y una enorme estela para poner en marcha.

Bananas

El barco bananero es el tipo de embarcación que se utiliza únicamente para actividades recreativas y de entretenimiento familiar. Como su nombre lo indica, es una embarcación inflable con forma de plátano y flota fácilmente en el agua. No tiene un sistema de motor incorporado. Un barco bananero tiene una capacidad de entre tres y diez personas.

Curiosamente, al mismo tiempo, las embarcaciones que se utilizan principalmente para el transporte de plátanos como carga también se llaman barcos bananeros. Su peculiaridad hace que deba incluirse dentro de la lista de tipos de barcos de ocio y recreo.

Barcos salvavidas

En situaciones de emergencia, los botes salvavidas vienen al rescate. Los botes salvavidas son pequeñas embarcaciones que se sujetan a embarcaciones más grandes como los cruceros y su principal función es llevar a los pasajeros a un área segura si la embarcación en cuestión se encuentra con un accidente.

Los botes salvavidas están bien equipados con comida y agua inmediata, y otras necesidades para pacificar a los asustados viajeros en caso de un naufragio.

Barcos de pontones

Utilizados popularmente para las aguas interiores y otros pequeños cuerpos de agua, los botes de pontones tienen una forma plana y se basan en tubos (pontones) para flotar en el agua. Típicamente, la longitud del bote de pontones oscila entre los 15 y 30 pies con un calado poco profundo. Consiste en múltiples tubos de aluminio que soportan la amplia plataforma proporcionando una excelente estabilidad.

Se utilizan para actividades recreativas como el crucero y la pesca, etc. La forma de un barco de pontones ayuda a los diseñadores a planificar la disposición de los asientos y otras instalaciones de acuerdo con los requisitos.

Barcos puente sedán

Típicamente con una longitud de unos 35-65 pies, el barco puente sedán de la Sea Ray Company ofrece el placer de una excelente visibilidad al navegante. Con un área de puente extendida, el barco hace que los pasajeros se sientan como un gran puente de barco y ofrece alojamiento abajo para adaptarse a estancias prolongadas en el agua.

Además de los mencionados, en el mercado existen otros tipos de embarcaciones. Sin embargo, hemos enumerado las más importantes y que deberían responder a la pregunta sobre qué tipos de barcos o embarcaciones existen hoy en día.

Opiniones

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay opiniones!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba