Menorca es uno de los destinos más demandados por miles de turistas que buscan naturaleza y mar. Dentro del archipiélago de las Islas Baleares de España, en el mar Mediterráneo, y un poco a la sombra de sus vecinas Mallorca e Ibiza, las playas y calas de Menorca no tienen nada que envidiarles. Tiene una población de unos 94.000 habitantes, sin embargo, debido al turismo, en verano puede llegar a los 200.000 y, en 1993 fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera.
El turismo en verano es muy importante para la economía española, las playas de Cádiz, de Mallorca, Menorca, Barcelona, La historia e infraestructura de Madrid, el verdor de Galicia, la gastronomía, entre otras decenas de virtudes hacen a España uno de los países más visitados en el mundo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Si estás pensando en visitar Menorca, te presentamos el top 10 de playas y calas que puedes encontrar en ella.
Macarella
Playa de la Macarella
Considerada una de las playas y calas más bellas de Menorca, ‘Macarella’ está situada a 14 kilómetros de Ciudadela, es considerada virgen, está ‘aislada’ y tiene forma de ‘U’. Es hábitat de fochas, anguilas y tortugas de mar, tiene un agua azul cristalina y calmada, una agradable brisa marina y es visitada tanto por bañistas locales como por turistas.
El acceso en coche está señalizado y contiene dos parkings, uno pago (situado más cerca a la playa) y otro gratis que se encuentra a 15 minutos caminando de la orilla de la playa. En caso de que no cuentes con coche puedes coger un autobús lanzadera hacia Macarella el cual sale desde Ciutadella. La destacamos como una de las mejores playas de España por sus cristalinas aguas y su paisaje.
Pregonda
Playa Pregonada
Esta belleza natural está considerada como una de las más bellas y menos frecuentadas del norte de Menorca. Al llegar a ella te deleitarás con el contraste de sus arenas rojizas, las rocas escarpadas y sus aguas profundas y transparentes.
Para llegar a Pregonda debes realizar una caminata que empieza en la playa Binimel-là y puede durar unos 30 minutos, por lo que te recomendamos que lleves hidratación para el camino y tu llegada. De igual forma, debes tomar en cuenta que el sol empieza a pegar fuerte por la espalda, por lo que llevar protector solar es sugerible.
Mitjana
Playa Mitjana
La cala Mitjana fue reconocida por la revista GEO como la mejor playa de España. Su belleza, blanca arena y aguas transparentes hacen de esta cala una de las más visitadas en verano, un destino turístico que no puedes perderte si visitas Menorca.
En verano suele ser visitada por muchos bañistas locales y turistas nacionales e internacionales. Está situada a aproximadamente 25 kilómetros de la Ciudadela y si vas en coche puedes dejarlo en un parking a 15 minutos caminando de la playa, tiempo suficiente para llegar y darte un chapuzón en sus famosas aguas.
Tortuga
Playa Tortuga
Cala tortuga también es conocido como ‘Arenal de Morella’ y es valorada como una de las playas vírgenes más apreciadas del Parque Natural de S´Albufera des Grau. Esta playa virgen de arena y grava, es el resultado de un entrante de mar, se encuentra rodeada de las laderas de montículos cercanos que llegan hasta el mar.
Es un arenal de 200 metros de aguas tranquilas y poco profundas, ideales para descansar y disfrutar en familia. Debido al aumento del turismo en la zona, desde mediados del 2018 se ha restringido el acceso en coche hasta el faro de Favàritx. Una vez te encuentres en las inmediaciones del faro debes seguir un sendero señalizado hasta llegar a cala Tortuga (30 minutos aproximadamente).
Algaiarens
Playa Algaiarens
Está localizada a unos 11 kilómetros de la Ciutadella, acoge la llamada Falconera, la cual es un acantilado de 207 metros de altitud, bosques frondosos de pinos, monte bajo, lagunas y sistemas dunares. Cala Algaiarens, también conocida como La Vall, forma parte de la costa norte de Menorca, está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea y Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears.
Para muchos es la mejor playa virgen del norte de Ciutadella, está formada por dos playas, la playa Es Tancats y la Es Bot, cuenta con un mar tranquilo, brisa suave y fresca, vegetación en sus alrededores y recibe un alto número de bañistas. Tiene aparcamiento cerca a ella, además, es ideal para los visitantes que se movilicen en transporte público ya que un autobús los puede deja en el parking anteriormente mencionado.
Presili
Playa Presili
Playa Presili, también conocida como playa de Capifort está ubicada a 17 kilómetros de Mahón. Es el resultado de un entrante de mar, su acceso es sencillo y si vas en coche podrás estacionar gratis en su alrededores, sin embargo, para llegar a la playa debes hacer un tramo caminando.
Cuenta con una arena blanca y fina, aguas transparentes y tranquilas. En ella encontrarás una bella vista que se ve enaltecida gracias a la presencia del faro de Favàrits. Para llegar a Cala Presili debes dirigirte hacia dicho faro y realizar una caminata de aproximadamente un kilómetro, muchas personas hacen el recorrido en bicicleta, aprovechando para hacer un poco de ejercicio antes de disfrutar de las aguas de Presili.
Pilar
Cala de Pilar
Localizada a 23 kilómetro de la Ciutadella, playa Pilar tiene forma de concha, solitaria y virgen, se caracterisa por su arena, su vegetación escasa, oleaje moderado y por tener una fuente de agua potable. Para acceder a esta belleza natural debes ir hasta los predios de Sant Bernat, Al Putzer, Bini Canó, Sant Felip y Alfuri, una vez llegado allí podrás estacionar en sus cercanías gratuitamente para luego realizar una caminata de 1,8 kilómetros hasta playa Pilar.
Cuenta con bello paisaje demarcado por acantilados arcillosos, el color rojizo de su arena y sus aguas. Playa Pilar, también conocida como Cala Pilar suele ser visitado por bañistas nudistas, quienes luego de la caminata quieren disfrutar de un espléndido lugar para relajarse leyendo un libro, tomando sol o compartiendo con sus acompañantes.
Cavalleria
Playa Cavallería
Ubicada a nueve kilómetros de es Mercadal, se caracteriza por crear dos calas vírgenes de fina arena dorada, tener forma de concha, brisa marina y oleaje moderado. Está rodeada de acantilados de altura media, es visitada por embarcaciones de recreación y bañistas nudistas.
Cavalleria es un playa con alta concurrencia de bañistas tanto locales como turistas. De igual forma, dispone de un parking a unos cinco minutos de ella lo que facilita su acceso. Despúes de disfrutar de esta bella playa podrías visitar el faro de Cavalleria, un buen lugar para disfrutar de una gran vista posterior a un día de playa.
Turqueta
Cala Turqueta
Su nombre es un presagio de lo que te vas a encontrar cuando llegues a ella, aguas de un color azul turquesa, una playa virgen con arena blanca y fina. A pesar de ser muy frecuentada por bañistas locales y turistas, es una de las playas más famosas de Menorca. A pesar de que en verano puede que sea complicado encontrar un puesto para tener tu toalla y tu espacio de relajación, al conseguirlo podrás disfrutar de una de las bellezas naturales de España.
Está ubicada a 10 kilómetros de Ciutadella, es el resultado de una entrada de mar que recorre 400 metros hasta tocar tierra firme. Para llegar a Cala Turqueta tiene un acceso por carretera con el que solo debes seguir las señalizaciones, si vas en coche podrás aparcar gratis en un aparcamiento que se encuentra a unos 15 minutos caminando hasta la playa. Es sin duda una de las playas más
Son Saura
Cala Son Saura
Este top lo cierra cala Son Saura, esta es la playa más grande de la Ciutadella, por lo que ofrece largas y agradables caminatas para relajarte durante este verano. Es concurrida por grupos familiares que buscan una playa agradable en la que pasar un día en familia.
Es un conjunto de dos playas separadas por una formación de rocas de baja altura, contiene tierra blanca y fina, aguas azules, poco profundas y calmas. A pesar de ser muy frecuentada en la temporada punta de verano, el único servicio que encontrarás en Son Saura son los de socorrismo.
Esta playa se encuentra a unos diez kilómetros de la Ciutadella, para llegar a ella debes tomar el camino de San Joan de Misa desde la ronsa sur de Ciudatella. De igual forma, si no cuentas con coche, en verano hay una línea de bus que te puede llevar a las playas de Son Saura del Sur.