Saltear al contenido principal
¿Cómo Hacer Los Nudos Marineros Más Comunes?

Una vez que cortas un trozo de cuerda y lo llevas a tu barco para darle uso, se convierte en una línea que cumple una función. Cualquiera que sea el trabajo que esté realizando, ya sea que se convierta en una escota, un látigo de defensa o una línea de atraque, hay un nudo, un enganche o una curva ideal para su tarea.

¿Qué es un nudo?

Si nos remitimos a la Real Academia de la Lengua debería definir un nudo como «un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuando más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta». La finalidad del mismo es que sea seguro y fácil de deshacer.

Los nudos son tan antiguos como la propia navegación y su evolución ha ido mejorando las condiciones de seguridad de las embarcaciones. A la hora de amarrar un barco en el puerto es de vital importancia conocer el funcionamiento de estas cuerdas.

Tipos de nudos marineros

Los tipos de nudos se dividen en tres categorías generales. Luego podremos encontrar más tipologías como subdivisiones de las categorías principales para todo tipos de barcos.

  • Nudos comunes: Los primeros son los que se hacen al final de una línea y se denominan comúnmente «nudos», como el nudo de bolina y el nudo tapón.
  • Doble línea: La segunda categoría son los que se utilizan para unir dos líneas. Pueden tener «doblar» en su nombre, como en un pliego, porque doblar, en lenguaje marinero, significa unir.
  • Enganches: El último grupo son los que aseguran una línea a una cornamusa, un pilote o un puntal, y se conocen como «enganches».
SEGURIDAD: Cómo fondear un barco de manera segura.

Los 10 más comunes: pasos para hacer nudos marineros

No te preocupes si aún no sabes hacer nudos marineros ya que lo aprenderás en menos de lo que crees. La clave es aprender cómo debe ser un nudo dado cuando se completa, para luego practicar y atarlo hasta que puedas hacerlo con los ojos cerrados. Cuando se estudian, ayuda saber algunos términos y conocer sus partes para después saber manipularlos.

Nudo de briol

Para hacer el nudo de Briol hay que seguir una serie de pasos muy sencillos. Se debe pasar el chicote a través de la argolla del mosquetón, después se debe cruzar y dar vuelta sobre el firme. A continuación se debe introducir el chicote de atrás adelante de la gaza superior.

Se trata de un vínculo tremendamente práctico ya que al azocarlo y ser corredizo se puede ajustar afirmar y ajustar a grilletes, mosquetones o anillas.

NAVEGACIÓN: Aguas internacionales: leyes y mapa.

Nudo de siete y medio

El nudo de siete y medio puede llegar a ser muy práctico. Se debe empezar haciendo una gaza, pasando la gaza por encima de la parte superior del cabo. Una vez que lo hayas rodeado lo deberás introducir en el interior de la gaza de arriba a abajo.

De esta forma tendremos una gaza que haga un esfuerzo en la misma dirección al firme del cabo. Sin duda, uno de los nudos marineros más utilizados dentro de la navegación más amateur por su simplicidad y seguridad.

Nudo vuelta de pescador

El nudo vuelta de pescador te resultará de gran utilidad si estás empezando a conocer el funcionamiento de un barco y sus elementos. Deberás dar una vuelta alrededor, cruzándote por encima del firme para después coger el chicote e introducirlo por debajo de la vuelta.

En la misma dirección se debe hacer un cote sobre el firme haciendo un lazo parecido a la vuelta de rezón aunque un poco más seguro.

Nudo ligada redonda

El nudo ligada redonda se debe formar un estrecho seno con el cabo más grueso, pasando el chicote del otro cabo a través del seno dando un vuelta. Para poder tener éxito en este nudo, hay que dejar el chicote delantero más largo, dando al menos 4 vueltas alrededor del seno.

Después, tirando del firme se debe formar una gaza que pase por encima del chicote del cabo más grueso. Se deberá tensar y ajustar el nudo final. La ligada redonda es muy útil para unir dos cabos de diferente mena (grosor) y que puedan estar o no con tensión.

Recuerda, el secreto está en la práctica y te aconsejamos que si te quieres conocer perfectamente los nudos marineros más comunes, los repitas hasta que te salga con los ojos cerrados.

SEGURIDAD: ¿Cómo fondear un barco correctamente?

Nudo vuelta de escota

El nudo vuelta de escota se empieza formando un seno en el extremo de uno de los cabos. Después se coge el otro cabo y se pasa su chicote por el seno que hemos creado rodeándolo por detrás y cruzándolo por la gaza que se ha formado.

Si quieres darle más seguridad o si los cabos son de diferente grosor, se puede hacer la vuelta de escota doble. Para ello, se debe pasar el chicote por el interior del seno para rodearlo por detrás y cruzarlo por debajo de su propio firme dando dos vueltas.

Se suele utilizar para unir dos cabos de similar grosor y que estén siempre trabajando con algo de tensión.

Nudo de cirujano

El nudo de cirujano como uno de los nudos marineros más comunes y útiles. Para ello, deberemos coger los dos chicotes y hacer un medio nudo con una segunda vuelta alrededor del firme.

Después volveremos a hacer un medio nudo con los dos chicotes como si se tratara de un doble nudo, dejando cada chicote en paralelo a su firme. Cuando lo tensemos, se quedará un nudo muy seguro y muy recomendable para cabos resbaladizos.

Nudo de rizo o nudo llano

El de rizo o llano es un clásico para conectar líneas y atar nudos. Ya sea que estés atando dos cuerdas para hacer una cuerda más larga, o que estés atando un paquete de leña para llevar, el nudo cuadrado es un ganador. Es mucho más seguro y estable que su primo el nudo de la abuela, con el que todo el mundo está probablemente familiarizado como parte de atar sus zapatos.

Puedes hacer un nudo de rizo sólido solapando una cuerda de derecha a izquierda, y luego debajo de la otra, y luego atando la misma de nuevo en la dirección inversa: izquierda sobre derecha y luego debajo. Sabrás que lo hiciste bien cuando el extremo de trabajo y el extremo de pie de cada cuerda estén uno al lado del otro (no haciendo una «cruz» como en el nudo de una abuelita).

Nudo de as de guía

El de as de guía es idéntico en estructura al nudo corredizo, excepto que el nudo a insertar está formado por el extremo largo – y no el corto. Se ha utilizado como una trampa para atrapar pequeños animales. No es el nudo corredizo.

El de as de guía es un nudo que se hace con frecuencia – se utiliza en el nudo del árbol y en el tejido como primer lazo cuando se lanza – donde se hace con frecuencia como nudo y se llama nudo corredizo. Tiene muchos otros usos, incluyendo el control inicial de la cuerda cuando se ata un paquete.

El nudo de as de guía se relaciona con la soga simple, excepto que muchas vueltas se envuelven alrededor del lazo. Su supuesta ventaja para el ahorcamiento era humanitaria: su uso apropiado estaba destinado a resultar en un cuello roto – causando una muerte rápida. No se ilustra aquí deliberadamente (ver abajo).

La técnica utilizada en la animación del Nudo de Soga arropa un nudo del extremo largo a través de un lazo. El mismo resultado puede obtenerse casi tan fácilmente pasando el extremo alrededor del objeto y utilizando el extremo corto para atar un Medio Enganche alrededor del extremo largo. Atado de esta manera es la primera parte de una versión del Nudo de Carnicero utilizado para asegurar la carne para asar – donde de nuevo, al igual que en el tejido, a menudo es mal llamado «Nudo corredizo»

Nudo de ocho corredizo

El corredizo es idéntico en estructura al nudo de soga, excepto que el nudo a insertar se forma por el extremo corto – no el largo. El nudo corredizo es uno de los nudos más frecuentemente atados – se utiliza en el tejido como el primer lazo cuando se hace el casting – donde se llama un nudo corredizo pero frecuentemente se ata como una soga. Puede ser usado como un nudo tapón temporal – como se muestra en la animación.

Es posible aplicar el término «nudo corredizo» a otros nudos – donde cualquier lazo se desliza a lo largo del extremo que queda en pie. Sin embargo, tales nudos también tienen otros nombres bien conocidos, por ejemplo, Bowline on a Bight y varios nudos de pesca que pueden ser deslizados para apretarlos. Además, tales nudos NO funcionan como nudos deslizantes. Debido a que se aprietan bajo carga, en realidad funcionan como lazos. Por esta razón, se deplora el mal uso genérico del nombre «Slip Knots». En este sitio web el nudo corredizo está reservado para este único nudo.

Muchos nudos pueden ser completados con un nudo corredizo en lugar del final. Un nudo atado de esta manera se describe como deslizado, por ejemplo, un Rolling Hitch deslizado. Enganche Buntline Deslizado, Medio Enganche Deslizado. Teóricamente, el nudo se puede desatar rápidamente tirando del extremo libre para liberar el bight. En la práctica, esto depende de cuánta carga haya alcanzado el bight. Con algunos nudos muy cargados, por ejemplo, un Buntline Hitch, puede ser difícil de soltar y casi imposible de tirar de la curva final de la pelea en sí de la curva apretada.

Nudo de ballestrinque

Además de atarlo con un hilo en el extremo, el enganche de clavo también se puede atar con medio enganche y con lazos apilados.

El nudo de ballestrinque fue, originalmente, incluido aquí con la intención de condenarlo. Tiene dos fallos: se resbala y, paradójicamente, también puede atar. Debería desconfiar profundamente cuando se usa por sí mismo.

Defensas de barco. De manera similar, cuando se fija la defensa de un barco a una barandilla, la línea de la defensa se puede asegurar inicialmente con un enganche de clavo y luego, cuando se ajusta, se asegura con dos medios enganches alrededor del extremo de pie.
Peligros: Como ya se ha dicho, los problemas del Clove Hitch son deslizamientos y ataduras:

El nudo de ballestrinque no es un nudo para ser usado solo ya que no terminará de asegurar lo que pretendamos.

Finalmente, si se asegura el nudo apilando en otros Half Hitches, es decir, en múltiples enganches de clavo, entonces se está invitando a una gran tensión para hacer que los primeros giros se aten fuertemente y se vuelvan imposibles de desatar. Por lo tanto, si en un barco sientes la necesidad de usar un enganche de clavo, ¡no lo hagas! Elige otra cosa a menos que estés simplemente sin otra opción.

Consejos para hacer nudos marineros

Te resumimos los consejos más prácticos para hacer nudos marineros de cualquier tipo para que puedas navegar sin problemas.

⛵ ¿Qué tipos de nudos hay?

Principalmente, hay tres categorías de nudos que podrían clasificar todo el conjunto: comunes, de doble línea y enganches.

📣 ¿Cuáles son los más recomendables para empezar?

Si estás empezando en el mundo de la navegación, te recomendamos que no te líes con nudos muy complicados. Empieza por los sencillos como puede ser de rizo o nudo llano, as de guía, ocho corredizo o ballestrinque.

⚓ ¿Cuáles son las partes de un nudo?

Las principales partes de un nudo son chicote, firme y seno.

🚢 ¿Cuál es el secreto a la hora de hacer nudos?

El secreto no es otro que la repetición. Debes conocer bien las partes de un nudo y memorizar los pasos del que quieras hacer para que practiques una y otra vez hasta que te salga con los ojos cerrados.

Si tienes alguna duda sobre estos elementos de la navegación, siempre puedes dejar tus preguntas en la parte de los comentarios. Seguro que con tu aportación ayudas a otros grumetes a formarse y aprender más sobre barcos y actividad náutica.

Opiniones

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay opiniones!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba