Saltear al contenido principal
¿Cómo Amarrar Un Barco De Manera Correcta?

Además de saber cómo fondear un barco o sacarlo al agua de forma segura, ser capaz de amarrar de forma segura es una de las habilidades más importantes que un navegante debe poseer. Sin embargo, es algo que a menudo se hace muy mal, incluso por los navegantes con mucha experiencia y conviene estar atentos a estos pasos.

Aunque no parezca gran cosa, hay muchos casos en los que un mal trabajo de amarre causa grandes daños no sólo al barco, sino también a otros barcos que lo rodean. Da igual el tipo de barco que tengas, ya sea que tenga un bote de pontones o un bote neumático, saber cómo asegurar tu bote adecuadamente puede evitar muchos dolores de cabeza.

Pasos para amarrar un barco

Antes de meternos de lleno a conocer cuáles son los pasos para amarrar un barco de forma segura, es bueno que tengas claro algunos conceptos básicos sobre navegación y el amarre.

Líneas de amarre

  • Líneas de proa: Las líneas de proa impiden que la proa de un barco se mueva de lado a lado. Una línea de proa también evita que un barco se aleje cuando está amarrado a un costado, como cuando está amarrado a un mamparo o a un muelle.
  • Líneas de embarque: Los cabos de embarque se utilizan para evitar que un barco se aleje de un muelle o para facilitar el acercamiento del barco para que sea más fácil abordarlo.
  • Líneas de resorte: Las líneas de resorte evitan que un barco se mueva hacia adelante o hacia atrás. Por lo general, sólo se requieren dos de estas líneas, pero a veces se utilizan hasta cuatro, dependiendo de la situación.
  • Líneas de popa: Las líneas de popa evitan que la popa de un barco se mueva de un lado a otro o, cuando se amarra a lo largo de un mamparo o un muelle, una línea de popa evita que un barco se aleje del muelle.

Equipamiento de amarre

  • Defensas: Las defensas pueden ser cualquier cosa, desde un trozo plano de espuma hasta una gran boya inflable de goma. Están diseñadas para amortiguar su barco cuando está amarrado al lado de un muelle o un mamparo, o en cualquier otra instancia cuando simplemente no hay manera de evitar que su barco haga contacto con un muelle, un pilote, un muelle u otro barco. Evite la necesidad de llamar a estos «parachoques» a toda costa; esto lo marcará como un novato en la navegación.
  • Cornamusas: Una cornamusa es una pieza de ferretería en forma de cuerno o de T en un barco o muelle que está diseñada para asegurar las líneas.
  • Pilotes: Un pilote es una larga pieza de madera o metal que se clava en el fondo. Algunos pilotes se sostienen por sí solos, mientras que otros tienen estructuras como mamparos, muelles o embarcaderos unidos a ellos. Cuando no hay una abrazadera se pueden usar para asegurar una línea de muelle.

Cuando te metes en una resbaladilla o a lo largo de un muelle o un mamparo, normalmente encontrarás dos cosas a las que atar tu barco: cornamusas y pilotes. Algunos lugares tendrán una combinación de ambas, mientras que otros sólo tienen una u otra. Saber cómo asegurar una línea tanto a una cornamusa como a un pilote es vital para amarrar tu barco, así que veamos cómo se hace.

Tacos y pilotes

Atarse a una cornamusa, ya sea en el barco o en el muelle, es fácil. La mejor manera de aprenderlo es viendo un video sobre cómo se debe hacer una cornamusa en línea ya que es muy explícito. Si las líneas del muelle tienen lazos pre-cortados en ellas, puede simplemente tejer el lazo a través del centro de la cornamusa (el ojo) y luego volver a pasarla sobre ambos cuernos de la cornamusa antes de apretarla.

Atarla a un pilote puede ser más difícil. Puedes usar un enganche de clavo, que puedes aprender a atar viendo nuestro video Cómo atar un enganche de clavo, o puedes usar un lazo en el extremo de una línea, ya sea atando una bolina (sí, tenemos un video de bolina que muestra cómo hacer este nudo también) o usando una línea con un lazo ya cortado, y cubrirla alrededor de la pila. O bien, puede poner el extremo amargo de la línea de amarre a través del lazo, bajarlo sobre el apilamiento, y luego tirar de él con fuerza.

Amarrar en un resbalón o litera

Los términos «resbalón» o «litera» pueden utilizarse generalmente de manera intercambiable, dependiendo del lugar donde se realice la navegación. De cualquier manera, un resbalón o un amarradero es un área definida entre dos muelles, dos conjuntos de pilotes o una combinación de ambos.

La idea al amarrar en un resbalón es mantener el barco lo suficientemente lejos del muelle, de los pilotes y de otros barcos como para evitar chocar con ellos, pero no tanto como para dificultar el embarque. Por lo general, necesitará seis líneas en total: cuatro líneas para la proa y la popa (dos cada una) y dos líneas de resorte. Las cuerdas de resorte deben tener aproximadamente una vez y media la longitud del barco, mientras que las cuerdas de proa y de popa pueden tener una longitud igual o inferior a la del barco.

Utilizando las técnicas que hemos descrito anteriormente para asegurar las líneas a un pilote o a las cornamusas del muelle, ata una línea a cada cornamusa de proa para evitar que el barco se mueva de un lado a otro. Tenga en cuenta que a veces puede necesitar cruzarlas para obtener el ángulo correcto. Repita el proceso con sus dos líneas de popa. Asegúrese de que sus líneas no choquen con ningún punto de roce duro y no se enreden de ninguna manera. Enrolle cuidadosamente el exceso de línea en la cubierta.

Las líneas de resorte son un poco más difíciles. Sólo recuerde, estamos tratando de evitar que su barco se mueva hacia adelante y hacia atrás. Primero asegure un cabo de resorte a una cornamusa o pilote que esté cerca de la popa de su barco. Luego, pasarlo hacia adelante hasta una cornamusa en medio del barco o hasta una cornamusa de proa. Esta línea de resorte de proa evitará que el barco se mueva hacia adelante en el deslizamiento.

Luego, asegure otra línea de resorte de una cornamusa o un pilote que esté en la proa o adelante de la misma, hasta la mencionada cornamusa del medio del barco o hasta una cornamusa de popa. Esta línea evitará que su barco se mueva hacia atrás en su deslizamiento. Puede correr los muelles de proa y de popa en lados opuestos, si es necesario.

Por último, asegúrese de dejar suficiente holgura en todas las líneas del muelle para tener en cuenta la subida y bajada de la marea en su área. Sin embargo, las líneas de resorte deben permanecer bastante enseñadas, y generalmente son capaces de ajustarse a la marea, especialmente cuanto más largas son. Y no olvides colocar las defensas en los puntos de contacto potenciales.

¿Cuánto cuesta un amarre?

El precio del amarre dependerá de la localización en que se encuentre ya dentro del puerto en el que quieras dejar tu barco. Dependiendo del tamaño del amarre y la duración de la estancia, los precios pueden variar, así como la época del año en el que lo alquiles. Por ejemplo, si quieres dejar tu barco en algún puerto de Mallorca en temporada alta, será complicado que consigas un amarre a buen precio así que en función de tus posibilidades, podrás alquilar en un puerto u otro.

Opiniones

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay opiniones!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba