Saltear al contenido principal

¿Quieres alquilar tu barco y ganar dinero? Pues esta es una de las mejores alternativas que tienes. Quizá pienses que no le estás sacando el provecho suficiente tu barco durante el año y esto es bastante probable. Podrías ganar algo de dinero si es que eres propietario y poner tu barco en alquiler para turistas.

En ocasiones el costo de mantenimiento de un barco puede ser algo costoso, dependiendo del modelo y la marca puede variar considerablemente. En promedio, el precio de mantenimiento representa el 10% del valor total del barco, lo que puede ser algo alto. Y si lo alquilas podrías cubrir este gasto sin problemas.

No te preocupes, alquilar tu barco no quiere decir que durante todo el año estará siendo alquilado por turistas. Usualmente este sistema funciona por temporada, las zonas costeras no todo el año reciben visitantes, así que el resto del año puedes tener el barco disponible para tus actividades regulares.

Requisitos para alquilar un barco

La forma de alquilar tu barco es muy fácil, y solo tendrás que suministrar algunos requisitos. Para ayudarte con ello a continuación te contamos todo lo que necesitas para poner en alquilar tu embarcación.  

Cambia tu barco a la lista 6

Los barcos están clasificados según su uso, por ello es que lo más normal es que tu barco esté registrado en la lista 7. Esta es para las embarcaciones que son utilizadas para prácticas deportivas o recreo personal. Lo que deberás hacer es cambiar tu barco de la lista 7 a la 6 que es la de embarcaciones deportivas o recreo con fines lucrativos.

La manera de hacerlo es bastante sencilla, solo deberás ir a la capitanía marítima de tu región para que puedas solicitar el cambio. Este es un trámite administrativo bastante sencillo, deberás abonar la tasa 790-025 con un importe de 17,75 euros.

Además, debes suministrar dos documentos, el primero es la acreditación de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y el certificado de navegabilidad que tiene un valor de 20 euros. Este trámite es indispensable, y no demasiado costoso.

Seguridad de la embarcación

Tu embarcación debe ser lo suficientemente segura para la nueva lista en la que está inscrita. Su uso es diferente, aunque no hay que realizar demasiados cambios. Dependerá del tipo de embarcación que tengas. Si el barco que posees tiene una eslora con una longitud mayor a 10 metros debes contar con un extintor adicional. El costo de este extintor es de aproximadamente 50 euros.

Debes tener licencia de charter  

No siempre se exige tener licencia de charter, esto dependerá del lugar en el que se esté alquilando el barco. Si es que necesitas tener la licencia necesitaras cumplir con las obligaciones fiscales del lugar en donde estés. Poder acreditar la titulación del barco que pretendes alquilar. Contar con un certificado del puerto  y tener un seguro que incluya el barco y también a los viajeros, este requisito es indispensable en cualquier tipo de embarcación.

Tratamiento fiscal de alquiler de una embarcación

 En caso de que el barco esté a nombre de una persona física se deberá cumplir con diferentes obligaciones fiscales:

  • IAE: El IAE se debe calcular, este impuesto se aplica a barcos que tengan más de dos años utilizándose para alquiler. Antes, estarás completamente exento de realizar el pago.
  • IRPF: Necesitarás incluir los ingresos de la declaración del IRPF. También tienes la posibilidad de reducir los gastos asociados a la embarcación con el número de días que se ha alquilado en el año.
  • IVA: La declaración del iba se debe hacer cada 3 meses incluyendo el iba repercutido a clientes.
  • Impuestos de matriculación: El impuesto de matriculación no se aplicará en todos los barcos que se alquilen siempre y cuando el barco no se utilice solo para alquilarse sino también para uso personal o que el alquiler no se le haga por más de 3 meses a la misma persona. .

Preguntas frecuentes

Seguro que tienes dudas en cuanto al alquiler de tu barco. Para ayudarte a continuación te responderemos algunas dudas frecuentes sobre el alquiler.

✔︎ ¿Puedo alquilar mi barco? ¿Qué tipo de embarcaciones se pueden alquilar?

En teoría cualquier tipo de barco se puede alquilar siempre y cuando cumpla con las regulaciones necesarias que dicta el sitio en donde estés. Puedes alquilar yates, catamaranes, trimaranes, veleros y demás. No importa demasiado la marca ni el tamaño, mientras cuente con las condiciones mínimas se puede alquilar.

✔︎¿Por cuánto tiempo se puede alquilar un barco?

Esto puede depender de la demanda y de cuál sea tu disponibilidad. Los barcos suelen ser alquilados en las temporadas altas que suelen ser en el verano, pero esto puede depender. Tú podrás escoger la forma en la que se alquiler el barco, si es por días, horas o semanas.

✔︎¿Los barcos se alquilan con o sin patrón?

La forma en la que se alquile el barco dependerá de tus exigencias, pero también de quien lo alquile. Si quien alquila cuenta con la acreditación necesaria podría optar por llevar él el barco. Serás tú quien opte por alquilarlo con o sin patrón.

✔︎¿Es rentable alquilar mi barco?

Sí. En función del uso que le des, podrás rentabilizar los días o semanas en los que no hagas uso de tu embarcación. El alquiler de una semana podría reportarte entre 5.000 y 7.000 euros, aunque dependerá del tipo de barco y del tipo de embarcación. Podría ser incluso superior.

¿Cómo se hace el registro?

El registro de un barco es muy sencillo, lo primero es que debes ser propietario de un barco y poder demostrarlo. Debes proporcionar una descripción detallada de las características de la embarcación, en ella incluirá potencia de motor, tamaño, marca, número de camarotes y capacidad máxima.

También deberás tener fotos actualizadas del barco que pretendes alquilar, esto te servirá para que tus potenciales clientes se sientan atraídos por tu embarcación. Una vez tengas todo esto lo único que deberás hacer es enviar tu solicitud de registro y muy pronto estarás recibiendo notificaciones para alquilar tu barco.

¿Qué esperas? Completa el registro que te dejamos a continuación y pon en alquiler tu barco en cualquier destino.

FORMULARIO DE CONTACTO

Sube una imagen:

Opiniones

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay opiniones!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Volver arriba